Los nacionalistas llevan una moción al pleno en la que plantean al Ministerio una mejora en la seguridad del recinto aeroportuario, uno de los principales de España.  José Domingo Regalado recuerda que “se están produciendo largas esperas en los controles de pasaportes que están generado tensiones entre los pasajeros y problemas de congestión en el aeropuerto”

Coalición Canaria de Granadilla de Abona ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación en la que solicita al Ministerio del Interior la ampliación de los efectivos de la Policía Nacional para atender eficazmente el control de pasaportes para mejorar la seguridad del aeropuerto de Tenerife Sur.

El portavoz de CC en el municipio, José Domingo Regalado, recuerda que el aeropuerto Tenerife Sur es la principal puerta de entrada a la Isla de Tenerife. El año pasado contó con 12.337.244 de pasajeros, lo que supuso un aumento del 14% con respecto al 2022. Estas cifras lo convierten en el séptimo aeropuerto de España en número de pasajeros y el noveno en movimiento de aeronaves. 

“Fue el 23 de octubre de 1978, cuando el aeropuerto Tenerife Sur quedó abierto al tráfico aéreo civil nacional, y al internacional a partir del día 2 de noviembre.  Cuarenta y seis años después del primer vuelo y de su inauguración oficial, nos encontramos con un panorama social y económico, totalmente diferente en la Isla y en el Archipiélago”, asevera el portavoz.

Sin embargo, “la inversión y la modernización de las instalaciones no han estado a la altura del destino. Como todos sabemos, el aeródromo necesita una nueva terminal, más acorde a los nuevos tiempos, dimensionada, accesible, innovadora y sostenible. Si bien está prevista la inversión de 300 millones de euros en el Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA III (2027-2032), llega tarde”, denuncia Regalado.

Además de los problemas de infraestructura que posee el aeropuerto, “nos encontramos con la escasez de recursos humanos en materia de seguridad. La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha trasladado recientemente al Congreso las reivindicaciones que los sindicatos policiales han hecho durante meses, reclamando mayores recursos humanos y materiales. Desafortunadamente, no es acorde la cifra de efectivos policiales con la del flujo de pasajeros”, asevera el edil nacionalista.

En las últimas semanas “se están produciendo largas esperas en los controles de pasaportes que están generado tensiones entre los pasajeros y problemas de congestión en el aeropuerto, sobre todo en la zona exterior de pistas. Nuestra compañera nacionalista, también ha manifestado que “tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el control de pasaportes para turistas británicos debe estar a la altura del incremento en la afluencia de visitantes de esa nacionalidad a Canarias”.

 Por su parte, el secretario provincial y regional del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), José Delgado, “solicitó hace seis meses una reunión para abordar este problema con los responsables de la Delegación del Gobierno central en las Islas y todavía no han recibido respuesta “cuando es una necesidad urgente teniendo en cuenta el enorme peso del turismo en la economía isleña y los graves inconvenientes que acarrea esta falta de personal, que hace que nos veamos desbordados en momentos de máxima llegada de vuelos”, recuerda. 

Para el portavoz de CC “es evidente que los dispositivos de reconocimiento facial, diseñados para facilitar el acceso de pasajeros de fuera del espacio Schengen, siguen inoperativos en nuestro aeropuerto, situación que agrava el problema. A día de hoy, de las cuatro cabinas dobles para control de pasaportes, solo dos están operativas, mientras que las otras permanecen sin agentes asignados”.

Por este motivo, “es necesario que el Ministerio del Interior ofrezca una respuesta rápida y sostenida en el tiempo que permita cubrir adecuadamente las necesidades de seguridad del aeropuerto Tenerife Sur. En definitiva, la falta de recursos compromete no solo la eficiencia del aeropuerto, sino también el atractivo turístico de Tenerife como destino clave en Canarias”, sentencia el portavoz nacionalista.