El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico cuyo responsable es el nacionalista Fredi Oramas Chávez, procede desde hace tres meses a la ejecución de trabajos de mantenimiento y conservación en general de la red de senderos municipal, centrados especialmente en las rutas de medianías. A su vez, desde el área tienen previsto la colocación de nueva señalización e iniciar, este año, la homologación de todas las rutas con que cuenta Granadilla de Abona.

#GranadilladeAbonaAvanza
#CoaliciónCanariaSeMueve
#EquipoRegalado

 

Fredi Oramas explica que las tareas, enfocadas en la red TF 83 en las medianías y realizadas a través del personal del convenio para la recuperación de zonas rurales deprimidas, han consistido en la retirada de vegetación de las vías; la recuperación de vierteaguas, caminos y calzadas, y su limpieza y acondicionamiento. Agrega que, también, se reemplazará la señalización bidireccional, además de reforzarse las marcas de tierra y los puntos del recorrido donde sean necesarias nuevas indicaciones.

 

Desde el área de Patrimonio iniciarán este 2021 la homologación definitiva de toda la red de senderos, lo que supondrá sumar en mayor calidad, seguridad y homogeneización de la oferta. Hay que indicar que Granadilla de Abona cuenta con una completa guía de 13 senderos desde la costa hasta las medianías para disfrutar de su naturaleza y un rico patrimonio histórico y cultural.

 

El concejal enfatiza que por segundo año consecutivo se han llevado a cabo tareas de limpieza y mejora del tramo del Camino Real del Sur a su paso por el municipio hasta San Miguel de Abona y Arico, además de apuntar que se está trabajando para que la red municipal tenga su punto de partida desde Granadilla casco. Añade que "contamos con una importante red que forman parte ineludible del patrimonio histórico de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, y que conserva muchos elementos de la calzada y elementos arqueológicos e históricos originales".

 

Hay que mencionar que ya está disponible el código QR con el que la ciudadanía puede consultar las 13 rutas de la guía de senderos de la costa, las medianías y la cumbre del municipio en tres idiomas. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha elaborado carteles con esta herramienta digital que se han distribuido por diferentes espacios y lugares de interés, aparte de estar disponible en la propia página institucional.